POR: CARLOS CASTILLO QUINTERO

glamping & la vida en el campo

Hace ya cerca de medio siglo que el Dr. César Ochoa Arango adquirió una primera porción de tierra en la zona rural de Arcabuco, vereda Monte Suárez, muy cerca de Villa de Leyva; a esta tierra se adicionaron después algunas parcelas aledañas, para constituir lo que finalmente sería una próspera finca ganadera llamada “La Victoria”. En el mes de marzo de 2019, sus hijos, herederos de este paraíso natural, abrieron las puertas de “La Victoria” al resto del mundo al convertirla en un Glamping, empresa perfilada según las tendencias actuales del turismo, es decir, preocupada por ofrecer servicios de excelencia y, al mismo tiempo, conservar la naturaleza.
Glamping-La-Victoria-6-1024x683
Glamping 29

FOTOs| Glamping la Victoria | Arcabuco, Boyacá

La explosión demográfica en las grandes urbes, el desarrollo económico basado en un modelo de capitalismo salvaje y la prisa que se impone a nivel global, han ocasionado que muchas personas pierdan su nexo ancestral con la tierra. Por momentos se olvida, por ejemplo, que la leche no se produce en fábricas, ni viene originalmente empacada en cajas de cartón o bolsas de polietileno, sino que es un regalo de la naturaleza. Las vacas, las cabras y otros animales comparten con los humanos no solamente el planeta, sino también sus beneficios. El Glamping la Victoria le ofrece la oportunidad al visitante de ordeñar una vaca, montar a caballo, darle de comer a Irma y Lucía, las conejas, e interactuar con Vicky, la cabra, y con los demás animales de la granja. Así se construyen recuerdos: la memoria de un fin de semana o de unas vacaciones, imágenes que quizá siempre han estado ahí, en el ADN de todos, y que no recordamos.
«Reanudo mi día de conejo mi noche de elefante en descanso»

CÉSAR VALLEJO

glamping & ecoturismo

Actividades como las que desarrolla el Glamping La Victoria, enmarcadas en lo que se conoce como turismo de naturaleza o ecoturismo, aportan a la construcción de una conciencia común en torno al respeto por el planeta y sus maravillas. De igual manera contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental y cultural afianzada en la convivencia y el conocimiento. Así, en la medida en que el turismo le proporcione al visitante experiencias positivas, resulta posible que los empresarios del sector no solamente alcancen sus metas financieras, sino que al mismo tiempo participen en la conservación del medio ambiente. 

De otra parte, el Glamping, como propuesta de hospedaje integrada amigablemente con el entorno natural, coadyuva a minimizar los impactos negativos que durante años ha generado el turismo tradicional o turismo de masas.

FOTO| panorámica glamping la victoria | Arcabuco

vivir el campo con estilo

El Glamping la Victoria se ha diseñado como un espacio sostenible, autónomo, y comprometido con el cuidado del planeta. Su infraestructura considera el uso de energías limpias, como la energía solar fotovoltaica que se usa en la iluminación al interior de las carpas. Se cuenta con dos carpas de 12,5 mt² y con una de 19,5 mt²; todas acondicionadas con las comodidades, lujo, y confort de un gran hotel. Cada carpa cuenta con un baño privado: lavamanos, sanitario y ducha de agua caliente.

Estratégicamente, por la cercanía del Glamping La Victoria con el municipio de Villa de Leyva y con otros atractivos turísticos de la región como el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, se presenta la posibilidad de que los turistas alternen su estadía el Glamping con recorridos por estas rutas turísticas. 

A todo lo anterior es necesario adicionar la oferta gastronómica del Glamping La Victoria, con su restaurante la Mula Rucia especializado en comida tradicional boyacense.

Así, una visita al Glamping la Victoria, por muy breve que sea, representa una oportunidad inestimable para descansar y recuperar el vínculo que todos tenemos con la Naturaleza, y con los demás seres vivos que nos acompañan en este viaje.

Glamping-la-victoria-25
IMG_4127
Glamping-la-victoria-17
05 Glamping La Victoria

FOTOs| Glamping la Victoria | Arcabuco, Boyacá

1 comentario en “Glampin La Victoria: un lugar para construir recuerdos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *