POR: CARLOS CASTILLO QUINTERO

turismo de naturaleza en colombia y boyacá

El turismo de naturaleza se concibe como “aquel cuya oferta de productos y servicios se desarrolla en torno a un atractivo natural que se rige por principios de sostenibilidad” (MinCIT, 2002), a su vez la OMT lo define como “todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales” (OMT, 2002). Estas definiciones señalan al turismo de naturaleza como un factor de conservación, por lo cual la sostenibilidad ambiental, cultural y económica constituyen un elemento indispensable para el desarrollo de esta tipología de turismo.

En Colombia el desarrollo del turismo de naturaleza se ha posicionado durante las últimas décadas como parte del producto turístico de todas las regiones, por ello, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) fomenta la formulación e implementación de Políticas, Normas Técnicas Sectoriales y Guías, que favorecen la calidad y la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de los servicios prestados, promoviendo el turismo como estrategia de conservación de los recursos naturales del país.

Glamping 29
Glamping 23

FOTO| Glamping la Victoria | Arcabuco, Boyacá, Colombia

El departamento de Boyacá es reconocido por su amplia oferta de atractivos y servicios especializados en el turismo de naturaleza. A la par con las estrategias nacionales de conservación de los recursos naturales, Boyacá cuenta con 78 áreas naturales protegidas, de las cuales 4 son áreas protegidas nacionales, 13 son áreas protegidas regionales, 14 son sistemas municipales de áreas protegidas y 47 son reservas naturales de la sociedad civil. La mayor parte de estas áreas han adoptado el desarrollo de actividades de ecoturismo como una estrategia para educar a los visitantes en torno a la importancia de los ecosistemas, exaltando la conservación de especies en riesgo, siendo esta una de las prioridades para los actores públicos y privados que promueven el turismo responsable.

La riqueza biológica del departamento de Boyacá y la calidad humana de quienes habitan esta extensa región, hace posible que en los 123 municipios que componen su territorio se ofrezcan actividades de turismo de naturaleza: senderismo, avistamiento de flora y fauna, turismo de aventura, turismo rural, y turismo científico, entre otras. Así mismo, la consolidación del sector como motor de desarrollo económico posiciona a Boyacá como un referente nacional, destacando su oferta de servicios de alojamiento y alimentación, además de otros novedosos productos turísticos como por ejemplo el Glamping.

«Regreso a la Naturaleza, y a la tranquilidad que ofrece el campo»

el glamping en boyacá: naturaleza, ruralidad y confort

El Glamping (acrónimo de glamour y camping) es una tendencia reciente en la oferta de servicios turísticos a nivel mundial. El término hace referencia a una experiencia de hospedaje al aire libre, tipo camping, pero con las comodidades y la calidad de servicios de un gran hotel. A diferencia del camping, el Glamping cuenta con servicios exclusivos: una cama, una carpa estática (casi siempre diseñada con materiales amigables con el medio ambiente y estéticamente adaptados al paisaje y al clima de la zona), servicios de alimentación y actividades complementarias que varían según la creatividad de los empresarios. En todos los casos la particularidad de este servicio de alojamiento es el contacto directo con la naturaleza, el desarrollo de actividades de ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura, buscando siempre la desconexión del ruido de las grandes ciudades.

En los últimos años la inclinación de los viajeros por este tipo de hospedaje se ha incrementado. Los servicios de Glamping generalmente se encuentran ubicados cerca de zonas con alto flujo turístico, con variedad de atractivos, lo que ha contribuido a su desarrollo.

FOTO| Escultura de SIE, diosa Muisca del agua | Arcabuco, Colombia

En Boyacá, al igual que en otras regiones del país este tipo de hospedaje ha ganado popularidad. Los Glamping del departamento se encuentran concentrados principalmente en las provincias de Ricaurte, Tundama y Sugamuxi, zonas con alto flujo de viajeros. El Lago de Tota atractivo turístico por excelencia del departamento, ubicado en los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, alberga gran variedad de los Glamping en Boyacá; de igual manera los municipios de Villa de Leyva, Ráquira y Arcabuco y, en general, la provincia de Ricaurte.

En la provincia Ricaurte, ubicada al noroccidente de Boyacá, se presenta una oferta turística de calidad, que permite el aprovechamiento de sus atractivos. A esta provincia pertenecen: Villa de Leyva, pueblo patrimonio de Colombia y destino certificado en Calidad Turística; el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, patrimonio natural, con la legendaria laguna en donde según el mito Muisca se originó la humanidad; Arcabuco, municipio reconocido por sus amasijos y por su diversidad natural; destinos artesanales como Ráquira y Tinjacá; además de zonas arqueológicas y de observación astronómica.

La reactivación del sector turístico ha sido impulsada por tendencias orientadas al turismo de naturaleza, con nuevos destinos y nuevas formas de hospedaje, destacándose el Glamping, y todo parece indicar que a futuro esta seguirá siendo la tendencia.

Así las cosas, más allá de valorar la riqueza natural que ofrece cada rincón del departamento, es necesario que el sector público, los empresarios, y los mismos turistas, aúnen esfuerzos para hacer del turismo en Boyacá una industria competitiva e innovadora.

REFERENCIAS

Ministerio de Comercio Industria y turismo – MinCIT, (2002). Política de turismo de Naturaleza. Consultado en: https://tinyurl.com/ybdul96q

Organización Mundial del Turismo – OMT, (2002). The British Ecotourism Market, UNWTO. Consultado en: https://tinyurl.com/y8rcecay

1 comentario en “Glamping & Turismo de Naturaleza en la Provincia de Ricaurte, Boyacá”

  1. Ana María Suárez

    Muy interesante, el Glamping es una muy buena opción para hospedarse, conservar la naturaleza y apoyar las comunidades.

    Boyacá es un departamento muy lindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *